GUIA ACTIVIDADES 26-30 OCTUBRE
CIENCIAS NATURALES: La energía, clases y fuentes ( Lunes y martes)
Aunque la energía no podemos verla, sí nos damos cuenta cuándo actúa al observar los cambios
que ocurren permanentemente en los cuerpos: hay energía en el viento que mueve las ramas
de los árboles, en el sonido de nuestra voz, en las pilas que hacen que un juguete se mueva.
También hay energía en nuestro cuerpo sin la cual no podríamos vivir. Observa algunas fuentes
de energía:
ORTOGRAFIA: LAS SÍLABAS CE , CI ( Miércoles)
ACTIVIDAD
GUIA ACTIVIDADES 19-23 OCTUBRE
CIENCIAS NATURALES- Ciclo del agua en la naturaleza ( Jueves)
ACTIVIDAD: Observa el dibujo, completa el texto con las palabras clave y colorea
GUIA DE TRABAJO- Semana 14- 18 Septiembre
ACTIVIDADES
Desarrolla en el cuaderno de Ciencias Naturales las actividades:
1. Consulta qué significan los cinco colores que identifican las canecas anteriores.
2. Busca en tu casa cosas que puedan servir para ser recicladas y con ellas elabora un objeto que puedas utilizar en tu casa, como materas, portalápices, marca páginas, etc.
3. Desarrolla la siguiente sopa de letras.
GUIA DE TRABAJO- Semana 7 al 11 de septiembre
GUIA DE TRABAJO- 31 de Agosto al 4 de Septiembre
1. En un parque había 2.568 árboles. El día del árbol los alumnos del colegio «Antonio José Sandoval Gómez» plantaron 125 árboles más de los que tenía el parque. Al cabo de un tiempo se han marchitado 97. ¿Cuántos árboles vivos hay ahora en dicho parque?
2. En la semana ecológica de mi colegio se recolectaron 3.237 kilos de papel para reciclar. Si todavía quedan por reciclar 769 kilos. ¿Cuántos kilos ya se reciclaron?
3. En una finca hay 873 plantas de peras. Si cada planta tiene 34 peras. ¿ Cuántas peras en total se pueden cosechar en la finca?
4. En Motavita se sembraron 840 hectáreas de papa, en Sora 2. 142 hectáreas y en Samacá 1. 426 hectáreas. ¿Cuantas hectáreas de papa se sembraron en total?
5. En una granja se recogen 975 huevos cada día. ¿Cuántos huevos se recogerán en 9 días?
INGLES HELP THE ENVIRONMENT Cuida el medio ambiente ( Miércoles)
ACTIVITY : 1. Escucha la pronunciación, escribe, dibuja y memoriza el vocabulario
2. Relaciona del mismo color la oración en inglés con su significado en español y luego elabora carteles con las oraciones y pégalos en un lugar visible de tu casa.
ETICA Y VALORES : LA RESPONSABILIDAD Y EL RESPETO CON EL MEDIO AMBIENTE ( jueves)
ACTIVIDAD: Lee el siguiente relato y luego escribe una corta reflexión o mensaje que te deja el cuento y acompáñalo con una ilustración o dibujo.
LA PIZARRA MÁGICA
Iba una vez un niño caminando por un bosquecillo, cuando sobre un viejo árbol encontró una gran pizarra, con una caja de tizas de cuyas puntas salían brillantes chispas. El niño tomó una de las tizas y comenzó a dibujar: primero un árbol, luego un conejo, luego una flor... Mágicamente, en cuanto terminaba cada figura, ésta cobraba vida saliendo de la pizarra, así que en un momento aquel lugar se convirtió en un estupendo bosque verde, lleno de animales que jugaban divertidos. Emocionado, el niño dibujó también a sus padres y hermanos disfrutando de un día de picnic, con sus bocadillos y chuletas, y dibujó también los papeles de plata y las latas de sardinas abandonadas en el suelo, como solían hacer. Pero cuando los desperdicios cobraron vida, sucedió algo terrible: alrededor de cada papel y cada lata, el bosque iba enfermando y volviéndose de color gris, y el color gris comenzó a extenderse rápidamente a todo: al césped, a las flores, a los animales... El niño se dió cuenta de que todo aquello lo provocaban los desperdicios, así que corrió por el bosque con el borrador en la mano para borrarlos allá donde habían caído. Tuvo suerte, y como fue rápido y no dejó ni un sólo desperdicio, el bosque y sus animales pudieron recuperarse y jugaron juntos y divertidos el resto del día. El niño no volvió a ver nunca más aquella pizarra, pero ahora, cada vez que va al campo con su familia, se acuerda de su aventura y es el primero en recoger todos los desperdicios, y en recordar a todos que cualquier cosa que dejen abandonada supondrá un gran daño para todos los animales.
Pedro Pablo Sacristán
PROYECTO TRANSVERSAL PLAN NACIONAL DE LECTURA (Viernes)
ACTIVIDAD SEMANA 6-10 JULIO
TEMA: Identificar la importancia de los órganos de los sentidos.
CONCEPTO: Los
órganos de los sentidos captan información del exterior y la envían al cerebro por medio de los nervios.
ACTIVIDAD
v
Observa, pronuncia y dibuja los nombres de los
sentidos en inglés:
v
Piensa y compone un breve texto sobre las dificultades que enfrenta una persona con discapacidad visual en su día a día y de qué
manera se le ayudaría para enfrentar sus problemas.
v
PRUEBA
SABER: Lee la información y
subraya la respuesta correcta
La
contaminación del aire provoca la destrucción de la capa de ozono, lo que permite que los rayos
lleguen a la superficie terrestre con mayor intensidad. Esta radiación solar
afecta la piel y genera lesiones, que de ser graves, pueden producir cáncer de
piel.
De acuerdo con la información
anterior, una acción adecuada para proteger la piel de la radiación solar es:
A.
Usar ropa abrigada que permita protegernos de
los rayos del sol.
B.
Realizar la mayoría de nuestras actividades en
la noche.
C.
Evitar la exposición contínua de la piel a los
rayos solares y usar protector solar diariamente.
D.
Salir de los lugares cubiertos únicamente en
horas de la tarde o muy temprano en la mañana.
ACTIVIDAD SEMANA 8-12 JUNIO
TEMA: Partes y función
del sistema respiratorio
v
¿Cómo es y cómo funciona el aparato respiratorio?
EXPERIMENTA: Ponte las
manos en el pecho e inspira muy profundamente. Sentirás cómo el pecho se hace
ligeramente más grande. Ahora exhala el aire y siente cómo el pecho vuelve a su
tamaño normal. ¡Acabas de sentir toda la fuerza de tus pulmones! Tus pulmones
son increíbles: ¡te permiten respirar, hablar con un amigo, gritar en un
partido, cantar, reír, llorar y muchas cosas más!
La función básica del aparato respiratorio es la respiración. Es un proceso involuntario, que
consiste en llevar el oxígeno del aire a la sangre y expulsar los gases de
desecho con el aire expirado. Este intercambio de gases se produce en el
interior de los pulmones.
Organo
Función
Nariz, faringe y laringe
Se llaman vías aéreas y a través de ellas el aire circula en
dirección a los pulmones.
Tráquea
Es un tubo que conduce el aire desde la laringe hasta los bronquios.
Bronquios
Tubos en los que se ramifica la tráquea y que sirve para conducir el aire.
Pulmones
Son dos órganos en forma de esponja formados por millones de bolsitas
llamadas alvéolos.
Diafragma
Es un músculo situado debajo de los pulmones,
al inspirar se contrae y se aplana.
v
¿Cómo es y cómo funciona el aparato respiratorio?
EXPERIMENTA: Ponte las
manos en el pecho e inspira muy profundamente. Sentirás cómo el pecho se hace
ligeramente más grande. Ahora exhala el aire y siente cómo el pecho vuelve a su
tamaño normal. ¡Acabas de sentir toda la fuerza de tus pulmones! Tus pulmones
son increíbles: ¡te permiten respirar, hablar con un amigo, gritar en un
partido, cantar, reír, llorar y muchas cosas más!
La función básica del aparato respiratorio es la respiración. Es un proceso involuntario, que
consiste en llevar el oxígeno del aire a la sangre y expulsar los gases de
desecho con el aire expirado. Este intercambio de gases se produce en el
interior de los pulmones.
Organo |
Función |
Nariz, faringe y laringe |
Se llaman vías aéreas y a través de ellas el aire circula en
dirección a los pulmones. |
Tráquea |
Es un tubo que conduce el aire desde la laringe hasta los bronquios. |
Bronquios |
Tubos en los que se ramifica la tráquea y que sirve para conducir el aire. |
Pulmones |
Son dos órganos en forma de esponja formados por millones de bolsitas
llamadas alvéolos. |
Diafragma |
Es un músculo situado debajo de los pulmones,
al inspirar se contrae y se aplana. |
ACTIVIDAD
1. Elabora en plastilina u otro material un sencillo
modelo de los pulmones y la tráquea.
2- Escribe los nombres de las partes del aparato respiratorio.
ACTIVIDAD SEMANA 1-5 DE JUNIO
TEMA: Reconocer
la importancia y el origen de los alimentos para el ser humano.
Observa con atención el siguiente video:
REFLEXIONA: ¿De dónde proviene la comida que consumimos?
Los alimentos contienen los nutrientes necesarios para
desarrollarnos, crecer y mantener nuestro organismo en equilibrio.
ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL | ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL | ALIMENTOS DE ORIGEN MINERAL |
Provienen de las carnes, huevos y derivados de la leche. Aportan proteínas al organismo para crecer fuertes.. | Provienen de las hortalizas , frutas, cereales, verduras y granos. algunos dan energía y vitaminas. | Ayudan al buen funcionamiento del organismo como el agua y la sal. |
Para mantener nuestro cuerpo sano es importante
mantener una dieta balanceada, es decir consumir alimentos de estos tres
grupos:
Ø
Constructores o formadores
Ø
Reguladores
Ø
Energéticos
ACTIVIDADES
1.
Dibuja alimentos de origen animal, vegetal y
mineral.
2.
Elabora una lista de los alimentos que
consumiste ayer en el almuerzo y escribe al frente si son de origen animal,
vegetal o mineral.
3.
Consulta que son alimentos energéticos,
constructores y reguladores.
NOTA: Enviar solamente las actividades y no las anotaciones del
cuaderno.
ACTIVIDAD SEMANA 18 -22 DE MAYO
TEMA: Identificar partes y función del sistema digestivo.
Para mantenerse vivo,
el ser humano realiza muchas funciones,
como respirar, crecer, reproducirse, moverse entre otras. Para llevar a cabo
estas funciones , el cuerpo necesita energía
y ésta la obtiene de los alimentos. Todo
esto lo hace a través del sistema digestivo.
ORGANO |
FUNCION |
Boca |
Los alimentos son
masticados por los dientes y mojados con la saliva formándose el bolo alimenticio. |
Esófago |
Es un tubo largo que
comunica la boca con el estómago por donde pasan los alimentos. |
Estómago |
Los alimentos son
triturados por la acción de los jugos digestivos. |
Intestino grueso |
Su función es
almacenar y compactar las heces fecales ( sustancias de desecho) |
Intestino delgado |
Es un tubo largo y
enrollado que tiene unas vellosidades que absorben las sustancias nutritivas para pasar a la sangre. |
Ano |
Expulsa las heces
fecales. |
3. Escribe
los cuidados del aparato digestivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario