BIENVENIDOS AL BLOG DE GRADO SEGUNDO UNO DONDE ENCONTRAREMOS DIVERSOS RECURSOS PARA SEGUIR MEJORANDO LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE ESTA ETAPA DE TRABAJO EN CASA Y PODER CULMINAR LAS LOGROS PROPUESTOS PARA EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO DE 2020.

CIENCIAS NATURALES

GUIA ACTIVIDADES 26-30 OCTUBRE

CIENCIAS NATURALES: La energía, clases y fuentes ( Lunes y martes)

Aunque la energía no podemos verla, sí nos damos cuenta cuándo actúa al observar los cambios que ocurren permanentemente en los cuerpos: hay energía en el viento que mueve las ramas de los árboles, en el sonido de nuestra voz, en las pilas que hacen que un juguete se mueva. También hay energía en nuestro cuerpo sin la cual no podríamos vivir. Observa algunas fuentes de energía:




ORTOGRAFIA: LAS SÍLABAS CE , CI ( Miércoles) 


ACTIVIDAD


 

GUIA ACTIVIDADES 19-23 OCTUBRE

CIENCIAS NATURALES- Ciclo del agua en la naturaleza ( Jueves)


ACTIVIDAD: Observa el dibujo, completa el texto con las palabras clave y colorea 



GUIA DE TRABAJO- Semana 14- 18 Septiembre

AREA DE CIENCIAS NATURALES- Aprendamos a reciclar (martes y miércoles)

¿Qué es el reciclaje?
 El reciclaje es el proceso de recolección de ciertos productos que de otro modo se convertirían en residuos, como el papel, la madera y el plástico; para convertirlos en nuevos productos.


ACTIVIDADES 

Desarrolla en el cuaderno de Ciencias Naturales las actividades: 

1. Consulta qué significan los cinco colores que identifican las canecas anteriores. 

2. Busca en tu casa cosas que puedan servir para ser recicladas y con ellas elabora un objeto que puedas utilizar en tu casa, como materas, portalápices, marca páginas, etc.

 3. Desarrolla la siguiente sopa de letras.


GUIA DE TRABAJO- Semana 7 al 11 de septiembre

CIENCIAS NATURALES: La materia y sus propiedades ( Martes) 
CONCEPTO: La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir, tiene volumen

GUIA DE TRABAJO- 31 de Agosto al 4 de Septiembre

CIENCIAS NATURALES : ECOSISTEMA Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE (Lunes)



ACTIVIDAD 
1. Lee el texto “Ecosistema y cuidado del medio ambiente” y recorta de revistas usadas o periódicos elementos que conforman el medio ambiente y elabora el collage de un ecosistema. Recursos: 1/4 cartulina, hoja de block o cuaderno. 
2. Consulta y escribe en tu cuaderno 5 formas en que podemos contribuír a la protección y cuidado de nuestro medio ambiente.
 3. Consulta el nombre de algunos animales que se encuentran en peligro de desaparecer y dibújalos. 4. Colorea el círculo con color verde, si estás de acuerdo con el enunciado o, con color rojo, si estás en desacuerdo. Las personas debemos… 
NOTA: Recordarles que como parte del Proyecto de Educación Ambiental, en el mes de Septiembre se debe elaborar por familia un objeto con material reciclable, que sea útil y que pueda servir para decorar o jugar.

MATEMATICAS: SOLUCION DE PROBLEMAS DE SUMA, RESTA Y MULTIPLICACIÓN ( Martes) 

ACTIVIDAD: Soluciona en el cuaderno los siguientes problemas escribiendo el proceso de análisis y redactando la respuesta de cada uno de ellos.

1. En un parque había 2.568 árboles. El día del árbol los alumnos del colegio «Antonio José Sandoval Gómez» plantaron 125 árboles más de los que tenía el parque. Al cabo de un tiempo se han marchitado 97. ¿Cuántos árboles vivos hay ahora en dicho parque? 

2. En la semana ecológica de mi colegio se recolectaron 3.237 kilos de papel para reciclar. Si todavía quedan por reciclar 769 kilos. ¿Cuántos kilos ya se reciclaron? 

3. En una finca hay 873 plantas de peras. Si cada planta tiene 34 peras. ¿ Cuántas peras en total se pueden cosechar en la finca? 

4. En Motavita se sembraron 840 hectáreas de papa, en Sora 2. 142 hectáreas y en Samacá 1. 426 hectáreas. ¿Cuantas hectáreas de papa se sembraron en total? 

5. En una granja se recogen 975 huevos cada día. ¿Cuántos huevos se recogerán en 9 días?  

INGLES HELP THE ENVIRONMENT Cuida el medio ambiente ( Miércoles) 

ACTIVITY : 1. Escucha la pronunciación, escribe, dibuja y memoriza el vocabulario

2. Relaciona del mismo color la oración en inglés con su significado en español y luego elabora carteles con las oraciones y pégalos en un lugar visible de tu casa. 

ETICA Y VALORES : LA RESPONSABILIDAD Y EL RESPETO CON EL MEDIO AMBIENTE ( jueves) 

ACTIVIDAD: Lee el siguiente relato y luego escribe una corta reflexión o mensaje que te deja el cuento y acompáñalo con una ilustración o dibujo. 

LA PIZARRA MÁGICA

Iba una vez un niño caminando por un bosquecillo, cuando sobre un viejo árbol encontró una gran pizarra, con una caja de tizas de cuyas puntas salían brillantes chispas. El niño tomó una de las tizas y comenzó a dibujar: primero un árbol, luego un conejo, luego una flor... Mágicamente, en cuanto terminaba cada figura, ésta cobraba vida saliendo de la pizarra, así que en un momento aquel lugar se convirtió en un estupendo bosque verde, lleno de animales que jugaban divertidos. Emocionado, el niño dibujó también a sus padres y hermanos disfrutando de un día de picnic, con sus bocadillos y chuletas, y dibujó también los papeles de plata y las latas de sardinas abandonadas en el suelo, como solían hacer. Pero cuando los desperdicios cobraron vida, sucedió algo terrible: alrededor de cada papel y cada lata, el bosque iba enfermando y volviéndose de color gris, y el color gris comenzó a extenderse rápidamente a todo: al césped, a las flores, a los animales... El niño se dió cuenta de que todo aquello lo provocaban los desperdicios, así que corrió por el bosque con el borrador en la mano para borrarlos allá donde habían caído. Tuvo suerte, y como fue rápido y no dejó ni un sólo desperdicio, el bosque y sus animales pudieron recuperarse y jugaron juntos y divertidos el resto del día. El niño no volvió a ver nunca más aquella pizarra, pero ahora, cada vez que va al campo con su familia, se acuerda de su aventura y es el primero en recoger todos los desperdicios, y en recordar a todos que cualquier cosa que dejen abandonada supondrá un gran daño para todos los animales. 

Pedro Pablo Sacristán 


 PROYECTO TRANSVERSAL PLAN NACIONAL DE LECTURA (Viernes)

ACTIVIDAD SEMANA 6-10 JULIO

TEMA: Identificar la importancia de los órganos de los sentidos.

CONCEPTO: Los órganos de los sentidos captan información del exterior y la envían al cerebro por medio de los nervios.

ACTIVIDAD

v  Observa, pronuncia y dibuja los nombres de los sentidos en inglés:



v  Piensa y compone un breve texto sobre las dificultades que enfrenta una persona con discapacidad visual en su día a día y de qué manera se le ayudaría para enfrentar sus problemas.

 

v  PRUEBA SABER:    Lee la información y subraya la respuesta correcta

La contaminación del aire provoca la destrucción de la capa  de ozono, lo que permite que los rayos lleguen a la superficie terrestre con mayor intensidad. Esta radiación solar afecta la piel y genera lesiones, que de ser graves, pueden producir cáncer de piel.

 

 

De acuerdo con la información anterior, una acción adecuada para proteger la piel  de la radiación solar es:

 

A.      Usar ropa abrigada que permita protegernos de los rayos del sol.

B.      Realizar la mayoría de nuestras actividades en la noche.

C.      Evitar la exposición contínua de la piel a los rayos solares y usar protector solar diariamente.

D.      Salir de los lugares cubiertos únicamente en horas de la tarde o muy temprano en la mañana.

 

ACTIVIDAD SEMANA 8-12 JUNIO


TEMA: Partes y función del sistema respiratorio



v  ¿Cómo es y cómo funciona el aparato respiratorio?

EXPERIMENTA: Ponte las manos en el pecho e inspira muy profundamente. Sentirás cómo el pecho se hace ligeramente más grande. Ahora exhala el aire y siente cómo el pecho vuelve a su tamaño normal. ¡Acabas de sentir toda la fuerza de tus pulmones! Tus pulmones son increíbles: ¡te permiten respirar, hablar con un amigo, gritar en un partido, cantar, reír, llorar y muchas cosas más! 

La función básica del aparato respiratorio es la respiración. Es un proceso involuntario, que consiste en llevar el oxígeno del aire a la sangre y expulsar los gases de desecho con el aire expirado. Este intercambio de gases se produce en el interior de los pulmones.


Organo

Función

Nariz, faringe y laringe

Se llaman vías aéreas y a través de ellas el aire circula en dirección a los pulmones.

Tráquea

Es un tubo que conduce el aire desde la laringe hasta los bronquios.

Bronquios

Tubos en los que se ramifica la tráquea y que sirve para conducir el aire.

Pulmones

Son dos órganos en forma de esponja formados por millones de bolsitas llamadas alvéolos.

Diafragma

Es un músculo situado debajo de los pulmones, al inspirar se contrae y se aplana. 


ACTIVIDAD

1.    Elabora en plastilina u otro material un sencillo modelo de los pulmones y la tráquea.

2-   Escribe los nombres de las partes del aparato respiratorio.     

                      

ACTIVIDAD SEMANA 1-5 DE JUNIO

TEMA: Reconocer la importancia y el origen de los alimentos para el ser humano.

Observa con atención el siguiente video:





REFLEXIONA: ¿De dónde proviene la comida que consumimos?

Los alimentos contienen los nutrientes necesarios para desarrollarnos, crecer y mantener nuestro organismo en equilibrio. 


Lee, escribe y dibuja la tabla de la clasificación de los alimentos según su origen:

 ALIMENTOS DE ORIGEN
ANIMAL
ALIMENTOS DE ORIGEN
VEGETAL 
 ALIMENTOS DE ORIGEN MINERAL



Provienen de las carnes, huevos y derivados de la leche. Aportan proteínas al organismo para crecer fuertes.
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Provienen de las hortalizas , frutas, cereales, verduras y granos. algunos dan energía y vitaminas.


Ayudan al buen funcionamiento del organismo como el agua y la sal.

Los alimentos - ¿Cómo podemos clasificar los alimentos?

Para mantener nuestro cuerpo sano es importante mantener una dieta balanceada, es decir consumir alimentos de estos tres grupos:

Ø  Constructores o formadores   

Ø  Reguladores

Ø  Energéticos



 ACTIVIDADES

Contesta en tu cuaderno:

1.       Dibuja alimentos de origen animal, vegetal y mineral.

2.       Elabora una lista de los alimentos que consumiste ayer en el almuerzo y escribe al frente si son de origen animal, vegetal o mineral.

3.       Consulta que son alimentos energéticos, constructores y reguladores.



NOTA: Enviar solamente las actividades y no las anotaciones del cuaderno.



 

ACTIVIDAD SEMANA 18 -22 DE MAYO

 
                   TEMA: Identificar partes y función del sistema digestivo.
 
 

Para mantenerse vivo, el ser humano realiza muchas funciones, como respirar, crecer, reproducirse, moverse entre otras. Para llevar a cabo estas funciones , el cuerpo necesita energía y ésta la obtiene de los alimentos. Todo esto lo hace a través del sistema digestivo.








Observa el cuadro de  los órganos y la función que cumplen:

     
 

ORGANO

FUNCION

Boca

Los alimentos son masticados por los dientes y mojados con la saliva formándose el bolo alimenticio.

Esófago

Es un tubo largo que comunica la boca con el estómago por donde pasan los alimentos.

Estómago

Los alimentos son triturados por la acción de los jugos digestivos.

Intestino grueso

Su función es almacenar y compactar las heces fecales ( sustancias de desecho)

Intestino delgado

Es un tubo largo y enrollado que tiene unas vellosidades que absorben las sustancias nutritivas para pasar a la sangre.

Ano

Expulsa las heces fecales.

 

ACTIVIDAD

1.       Escribe el nombre correspondiente




2.       Une con una línea los conceptos según corresponda:


 

 

3.       Escribe los cuidados del aparato digestivo



ACTIVIDAD SEMANA DEL 11-15 DE MAYO

      




Actividades Semana del 4 al 8 de MAYO



TEMA: Utilidad de las plantas y animales


ACTIVIDAD: Lee atentamente  el siguiente texto sobre las plantas y  luego observa la historieta del perrito.




TALLER:  Escribe con tus propias palabras en tu cuaderno de Ciencias un texto sobre la utilidad y cuidado que debemos tener con las plantas y animales. Puedes hacer un dibujo relacionado y luego lo envías al WhatsApp de tu profesora
.
 NOTA: Atender a la claridad en la letra, la ortografía, las mayúsculas y el uso del punto para separar las oraciones porque estos aspectos  serán tenidos en cuenta también para el área de español.








Actividades Semana del 27 de abril al 1 de MAYO








APRENDIZAJES:

Identificar las partes de la planta y el proceso de fotosíntesis.


La fotosíntesis es un proceso que las plantas realizan para fabricar sus propios alimentos y así poder crecer y desarrollarse. Para poder realizarla necesitan varios elementos: la luz del sol, el dióxido de carbono que obtienen del aire y agua.


ACTIVIDADES:

1.     Observa el video y luego colorea y completa la guía:




1.     Escribe un texto breve de cómo cuidar  los animales y plantas.
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