BIENVENIDOS AL BLOG DE GRADO SEGUNDO UNO DONDE ENCONTRAREMOS DIVERSOS RECURSOS PARA SEGUIR MEJORANDO LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE ESTA ETAPA DE TRABAJO EN CASA Y PODER CULMINAR LAS LOGROS PROPUESTOS PARA EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO DE 2020.

MATEMATICAS

GUIA ACTIVIDADES 3-6 NOVIEMBRE

GEOMETRIA ( Jueves y Viernes) Construcción de sólidos geométricos. Recuerda que los sólidos son figuras que tienen volumen, es decir tienen tres dimensiones: largo, ancho y alto. 

 Copia los siguientes modelos en cartulina, colorea, dobla y pega por las pestañas que se ven en blanco. Escríbeles el respectivo nombre y envía una foto.


 TRABAJO EN EL TEXTO GUIA DE MATEMATICAS 


GUIA ACTIVIDADES 3-6 NOVIEMBRE

MATEMATICAS: Doble, triple, mitad y tercera ( Martes) 


ACTIVIDAD






GUIA ACTIVIDADES 19-23 OCTUBRE

MATEMATICAS: Concepto de división ( Miércoles)

 Cuando repartimos una cantidad en partes iguales estamos haciendo una división. Para repartir en grupos iguales, se sustrae un mismo número varias veces. Ejemplo: 






GUIA DE TRABAJO- Semana 21-25 Septiembre de 2020

MATEMÁTICAS: Concepto de área
ÁREA: Es la medida de la superficie de una figura


 TRABAJO EN LOS TEXTOS DEL ESTUDIANTE


GUIA DE TRABAJO- Semana 14- 18 Septiembre ( Lunes)  

MATEMATICAS: Concepto de Perímetro

La medida del borde de una figura plana se llama Perímetro. Para medir el perímetro utilizamos medidas de longitud como el metro, decímetro, centímetro o milímetro. 


Para encontrar el Perímetro de un cuadrado, un rectángulo, un triángulo o cualquier otra figura formada por segmentos, adicionamos o sumamos la longitud de todos sus lados.

Ejemplo:
ACTIVIDAD 

1. Halla el perímetro de las siguientes figuras y marca con una X la que tenga mayor perímetro: 

2. Resuelve los siguientes problemas con su dibujo: 
a. Un corral para gallinas tiene forma cuadrada y su lado mide 3 metros. Halla su perímetro. 

b. ¿Cuál es el perímetro de un salón que tiene de largo 12 metros y de ancho 6 metros?

GUIA DE TRABAJO- Semana 7 al 11 de septiembre

MATEMATICAS Medidas de longitud: metro, decímetro y centímetro (miércoles) 

El metro ( m) es la unidad básica de la medida de longitud. En un metro hay 10 decímetros ( dm) y 100 centímetros ( cm)

SEMANA DEL 17-21 DE AGOSTO 





GUIA DE MATEMATICAS- Semana del 10 al 14 de Agosto

 TEMA: Comparación, adición y sustracción de números de cuatro cifras.
 ACTIVIDADES 
1. Desarrolla las siguientes operaciones de aplicación de la unidad de mil.

2. GEOMETRIA: Giros y ángulos
 Un giro es un movimiento que se hace alrededor de un punto fijo y se puede realizar en dos sentidos, girando hacia la derecha o hacia la izquierda. Los giros pueden ser de un cuarto de vuelta, de media vuelta, de tres cuartos de vuelta y de una vuelta completa. El espacio recorrido en un giro se llama ángulo.

-SOCIALES: Consulta sobre la vivienda de nuestros primeros pobladores de Tunja “LOS MUISCAS” y elabora una sencilla maqueta con materiales reciclables y explica a través de un video.
 - INGLÉS Lee y escribe los siguientes números:




ACTIVIDAD SEMANA 13-17 JULIO





ACTIVIDAD SEMANA  6-10 JULIO


ACTIVIDAD SEMANA  30 JUNIO-3 JULIO

 TEMA: Identificar unidades de mil 
CONCEPTO: Cuando se agrupan diez centenas se forma una unidad de mil = 1. 000 unidades 

Para leer y escribir números de cuatro cifras se pone un punto que separa las unidades de mil. Ejemplo: 1.000 + 400 + 90 + 3 = 1.493 Mil cuatrocientos noventa y tres.



ACTIVIDADES

  Escribe el número de unidades de mil. Sigue el ejemplo
 a. 5.000 = 5 unidades de mil   c. 4.000 = ______ unidades de mil 
b. 3.000 = _____ unidades de mil  d. 6.000 = ______ unidades de mil

  Escribe las unidades de mil anterior y siguiente:
 a. ________ 4.000 _______ c. _______ 7.000 ________
 b. ________ 8.000 _______ d. _______ 6.000 ________ 

 Escribe el número que se forma en cada caso:
 6 UM + 5 C + 7 D + 8 U = 6. 578 2 UM + 1C + 3 D + 0 U = ________ 
3 UM + 9 C +2 D +1 U = ________ 
7 UM + 4 D + 0 C + 2U = ________ 

 Completa la tabla:
 Completa las secuencias:
 1.000 _________ __________ 4.000 ________ _________ _________ 8.000 _______ 2.000 , 2.150,________ , 2.250, _________, ________2.400, _______ 2.500 _________ 

 Dibuja los respectivos ábacos y ubica las siguientes cantidades: 1.903, 5.000, 7.231, 8.766, 1.006 

 Practicar un dictado de números entre 1.000 y 9.000 





ACTIVIDAD SEMANA  23-25 JUNIO

TEMA: Redactar problemas multiplicativos

Observa la siguiente situación y analiza cómo podrías plantear un problema a partir de ella. Esta sería una forma de hacerlo



 

ACTIVIDAD

A partir de las siguientes fichas redacta en tu cuaderno 5 problemas multiplicativos. Elige las imágenes que desees, las puedes colorear, recortar y pegar. 



ACTIVIDAD SEMANA 16-20 JUNIO

TEMA: IDENTIFICAR SÓLIDOS GEOMÉTRICOS Y FIGURAS PLANAS.

ACTIVIDAD ARTÍSTICA:

¡Diviértete armando un robot de cartón!

 

1. Observa algunos robots. También puedes buscar en revistas, la televisión o

internet imágenes de robot.

2. Haz una lista del material que necesitas.

Como es un robot de cartón necesitaremos cajas, tijeras,pegante, papel de colores y marcadores.

3. Realiza el dibujo de cómo te imaginas que será tu robot. Escribe las medidas que crees tendrá para saber qué tan grande será.

4.Busca la ayuda de un adulto, muéstrale tu dibujo y comiencen a armar el robot entre los dos.

6. Finalmente, ponle un nombre a tu robot y decóralo a tu gusto.




ACTIVIDAD SEMANA 8-12 JUNIO

TEMA: PROBLEMAS DE MULTIPLICACIÓN

-Observa los precios de la cafetería y luego responde:





ACTIVIDAD SEMANA 1-5 JUNIO

TEMA: Actividad de refuerzo tabla del 2,  3

Desarrolla las siguientes actividades para reforzar las tablas vistas.



NOTA: Trabajar en el libro ACTIVAMENTE la página 5
****ENVIAR COMO EVIDENCIA  DE TRABAJO AL WHATAPP ESTA  PAGINA UNICAMENTE*******

ACTIVIDAD SEMANA 26 AL 29 DE MAYO


TEMA: Identificar los términos y propiedades de la multiplicación

·         Analiza la siguiente situación y realiza la operación


·         Observa los términos de la multiplicación:

Los factores son los números que se multiplican entre sí. El producto es el resultado de la multiplicación. Una multiplicación se puede escribir en forma horizontal o vertical.


PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN



PROPIEDAD  

CONCEPTO

EJEMPLO

Conmutativa

Podemos cambiar el orden de los factores y el producto no se altera.

 

Asociativa

En una multiplicación podemos agrupar tres o más factores y el producto no cambia .

   

Modulativa

 

 

Anulativa

Al multiplicar cualquier número por el 1 da como resultado el número original.

Recuerda que al multiplicar un número por el cero da como resultado cero.(0)




0 x 1 = 0                 5 x 0 = 0
1 x
1 = 1                 10x 0= 0
2 x
1 = 2                  0 X 90= 0
5 x
1 = 5                  67X0 = 0
10 x
1 = 10              100 X 0 = 0











ACTIVIDAD SEMANA 18 AL 22 DE MAYO

TEMA: Diferencia tipos de líneas y construye rectas verticales, horizontales, paralelas, secantes y perpendiculares



ACTIVIDADES

1.       En el siguiente dibujo colorea de azul las líneas rectas verticales y con rojo las  líneas rectas horizontales.


2.       Une con líneas según corresponda:



ACTIVIDAD SEMANA 11-15 DE MAYO


Añadir título
Añadir título







Aprendizajes:


1.  Recordar el nombre de los términos de la sustracción y practicar la prueba de la resta.


                              
Después de observar el vídeo desarrollar la guía adjunta haciendo la comprobación de cada resta.

2.     Terminar de trabajar las páginas del libro de matemáticas que se habían indicado anteriormente.




 MARCA EL NÚMERO CORRESPONDIENTE:

Ejercicios números enteros segundo primaria

REALIZA LAS SIGUIENTES OPERACIONES: