GUIA ACTIVIDADES 19-23 OCTUBRE
LENGUA CASTELLANA- La historieta y sus elementos ( Lunes y martes)
ACTIVIDAD
1. Escribe y dibuja en tu cuaderno de español los elementos de la historieta. tu cuaderno
2. Escribe lo que ocurre en la historieta de GARFIELD
3. Cuenta el número de viñetas que tiene la historieta ______
4. Une con una línea de color los elementos de la historieta con su definición:
GLOBOS……………………………………. Son los cuadros donde aparece la historia.
LINEA NARRATIVA…………………….. Son las palabras que representan sonidos.
ONOMATOPEYAS ……………………… Allí el narrador cuenta la historia.
VIÑETAS ……………………………………. Es donde aparece lo que piensa o dice un personaje.
5. Dibuja y escribe el nombre de cinco animales y el sonido que los representa:
6. Escribe el nombre de las tres historietas que más te gusten y si tienes a la mano un
periódico, recorta dos viñetas de una historieta y pégalas en el cuaderno.
7. Completa la siguiente historieta con los diálogos correspondientes, escríbele un título y
colorea.
GUIA DE TRABAJO- Semana 28 - 2 de Octubre
LENGUA CASTELLANA : Expresión oral y escrita
ACTIVIDAD: Observa la historieta, cuenta oralmente lo que ocurre y luego escribe un
breve texto cuidando la buena letra, ortografía y redacción.
GUIA DE TRABAJO- Semana 21-25 Septiembre de 2020
LENGUA CASTELLANA: El texto Informativo: La carta
CONCEPTO: Los textos informativos dan a conocer hechos recientes y datos de interés general. La
carta es un texto que sirve para comunicar una idea, un sentimiento o una experiencia vivida a un
amigo o familiar. En una carta encontramos las siguientes partes: -El encabezado donde se escribe la ciudad y la fecha del remitente. --Un saludo amable a la persona que le estoy enviando la carta.
-El cuerpo de la carta es el contenido, es decir de qué asunto va a tratar.
-La despedida donde se expresa el afecto por esa persona.
Observa el siguiente ejemplo:
1. Lee la siguiente carta y con
colores diferentes subraya cada una de sus partes.
1. Escribe en una hoja o en el cuaderno una sencilla carta a tu profesor o profesora contándole
algunos detalles sobre cómo ha sido este tiempo de estudio en casa. Recuerda tener en
cuenta cada una de las partes de la carta
.
GUIA DE TRABAJO- Semana 7 al 11 de septiembre
LENGUA CASTELLANA: La oración gramatical, partes y clases ( jueves)
ACTIVIDAD SEMANA DEL 17 -21 DE AGOSTO
Semana del 3 al 7 de Agosto de 2020- Fecha de entrega:
Viernes 7
GUÍA DE LENGUA CASTELLANA- III PERIODO- GRADO SEGUNDO
TEMA: Lectura y escritura de Relatos breves / VIDEO: invitación Secretaría Educación municipal
CONCEPTO: El relato es una narración breve en la que Se narra un hecho específico que le ocurre a
ciertos personajes que pueden ser personas, animales y objetos. El relato se organiza en inicio,
desarrollo y desenlace. También podemos escribir relatos de situaciones cotidianas o vivencias que
hayamos tenido.
ACTIVIDADES 1. Lee en voz alta el siguiente relato teniendo en cuenta las pausas, fluidez en la
lectura y buena entonación.
2. Comprensión de Lectura. Contesta las siguientes preguntas:
a. Busca un título adecuado para el relato.
b. ¿Quién cuenta la historia?
c. ¿Qué opinas sobre la actitud de Memo?
d. En el relato vemos que Lelo era ____ egoísta ____ amistoso ____ aburrido
e. Marca con X. En este relato se busca:
_____ Describir a Memo
_____ Informar sobre la vida de la maestra
_____ Narrar la historia de Lelo
_____ Nombrar los pasos para ir al colegio.
3. Gramática: En el siguiente párrafo señala los artículos, y completa el cuadro. Si es necesario
consulta qué es el artículo y sus clases.
Era un niño que estaba en la puerta del salón y, por la expresión de su rostro, parecía
que no se animaba a entrar. Observé cómo mi maestra le hablaba cálidamente, pero el
niño mostraba cara de timidez.
4. Producción escrita: (Primera parte) Escribe un relato original sobre una de las siguientes
temáticas:
Historias de la cuarentena o confinamiento
Relatos sobre Tunja mi tierrita: sus calles, habitantes, barrios, historias de los abuelos,
lugares etc.
Artículo Sustantivo Género Fem. Masc.
El niño Masculino
Para realizar el escrito tenemos en cuenta unos personajes, un inicio, un desarrollo y un desenlace
expresando con toda naturalidad nuestros sentimientos como tristeza, alegría, rabia, miedo,
angustia etc. El relato puede iniciar con alguna de estas maneras:
a. El día que inicié mi segundo año escolar sentí mucha alegría porque…… pero un día …
b. Qué emoción siento de saber que el lugar donde vivo tiene muchos años de historia
porque mis abuelos me han contado que……
5. Pausa Activa: 20 minutos. Utilizando un balde, caneca o canasta trata de encestar con una
pelota o balón, alternando turnos con tu familia.
6. Ciencias Naturales: Consulta sobre qué son los virus, como se transmiten y los riesgos. Dibuja el
virus del covid.
7. Ciencias Sociales ( Cátedra Tunja): Consulta sobre la Fundación de Tunja y escribe en tu
cuaderno algunas ideas importantes.
8. Inglés: ( video) Escucha atentamente el relato de Caperucita Roja en inglés, trata de comprender
las acciones principales y dibuja lo que se pide:
ACTIVIDAD SEMANA 16-20 JUNIO
TEMA: Identificar familia de palabras, aumentativos y diminutivos.
ACTIVIDAD SEMANA 8-12 JUNIO
1. TEMA: COMPRENSIÓN DE LECTURA
ACTIVIDAD SEMANA 1-5 JUNIO
TEMA: Leer,
comprender y reconocer las características del poema
*Lee el siguiente poema y completa las siguientes oraciones
1. COMPLETA:
·
El poema tiene _____________ estrofas.
·
Cada estrofa está formada por _______ versos.
·
El autor de este poema nos expresa sus emociones
frente a:
a.
Los circos c. La
felicidad de los niños
b.
La vida de un payaso d. Las acrobacias
·
Escribe un listado de las palabras que riman en
el poema: Colores-
canciones
_________________________ _____________________ ___________________
ACTIVIDADES
1.
Reescribe en tu
cuaderno el siguiente poema completándolo con las palabras del recuadro.
ACTIVIDAD SEMANA 26 -29 DE MAYO
TEMA: El adjetivo calificativo y la descripción de personas
y animales.
Ø
Lee las siguientes descripciones y anótalas en
el cuaderno. Fijate en la buena letra y ortografía:
ACTIVIDADES
Ø
Describe a un compañero o compañera de clase en
forma escrita. Luego lee tu descripción y graba un audio pronunciando con claridad las palabras.
Ø
Subraya los adjetivos que encuentres en el
siguiente texto y elabora un dibujo :
Aprovechando
el día soleado, pasé la tarde del sábado en el jardín de mi casa. Mientras
disfrutaba de la brisa suave y el olor perfumado de las flores, vi unas
hermosas mariposas, un escarabajo rojo y unos pájaros coloridos, que rondaban
el lugar. Me parecieron unos animales hermosos y junto con mi hermano mayor les
tomamos unas fotos con su cámara nueva. Tenemos pensado enviárselas por correo
a nuestra abuelita querida, que vive en un pueblo cercano a nosotros.
Ø NOTA: Practicar lectura en el libro
PASAPORTE página 33 y contestar la comprensión de lectura.
ACTIVIDAD SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
Tema:
Comprensión de lectura
ACTIVIDAD SEMANAL DEL 11 AL 15 DE MAYO
AREA:
Lengua castellana
TEMA:
Reconocer las características de la fábula.
La fábula es
una narración breve sobre hechos imaginarios .
Las historias de las fábulas siempre tienen la
intención de dejar una enseñanza a través de
lo que viven los personajes.
La fábula utiliza la personificación
que consiste en atribuír a los animales y a los objetos , cualidades y
defectos propios de las personas.
|
CARACTERÍSTICAS DE LA FABULA
·
Tiene
una situación inicial, un desarrollo y un desenlace.
·
Siempre deja al lector una enseñanza o
moraleja.
·
Los hechos narrados ocurren en un lugar y en
un tiempo específicos.
·
Los personajes casi siempre son animales y
objetos.
|
EL LEÓN Y EL RATÓN
Unos
ratoncitos, jugando sin cuidado en un prado, despertaron a un león que dormía
plácidamente al pie de un árbol. La fiera, levantándose de pronto, atrapó entre
sus garras al más avispado de los ratoncitos.Preso de terror, prometió al león que si le perdonaba la vida la
emplearía en servirlo; y aunque esta promesa lo hizo reír, el león terminó por
soltarlo. Tiempo después, la fiera cayó en las redes que un cazador que le
había tendido y como, a pesar de su fuerza, no podía librarse, atemorizó la
selva con sus furiosos rugidos. El ratoncillo, al oírlo, acudió presuroso y
rompió las redes con sus afilados dientes. De esta manera, el pequeño
ratoncillo salvó la vida del rey de los animales. El león agradeció el favor
que acababa de recibir y prometió en adelante ser más generoso. atrevido de la
pandilla.
ACTIVIDAD: Contesta en tu cuaderno
1. ¿Cuáles
son los personajes de la historia?
2. ¿Qué
problema se le presenta al león en el desarrollo de la historia?
3. ¿Cómo te
pareció el desenlace?
4. ¿Qué
enseñanza te deja esta fábula?
5. Colorea
cada parte de la fábula que se relaciona:
El ratón corrió a
salvarlo y rompió
Las redes.
|
INICIO
|
Unos ratoncillos jugando
en un prado despertaron a un león que dormía al pie de un árbol.
|
NUDO
|
El león fue atrapado por
un cazador.
|
DESENLACE
|
6. Marca
con X según los sustantivos sean masculinos
o femeninos:
Sustantivo
|
Número
singular
|
Número
plural
|
Árbol
|
X
|
|
Ratoncillo
|
|
|
dientes
|
|
|
fiera
|
|
|
redes
|
|
|
***Practica libremente la lectura
de otras fábulas y fíjate en la enseñanza o moraleja.
Actividades Semana del 27 de abril al 1 de MAYO
ACTIVIDADES:
1. A partir de la lectura “Tomás y el borrador mágico”
completar durante el transcurso de la semana la guía de lectura adjunta
trabajando cada día una parte.
2. Teniendo en cuenta las siguientes imágenes escribe una
descripción en tu cuaderno de
español y luego encierra con color
los sustantivos comunes que
encuentres. Tener en cuenta la claridad en la letra, la separación correcta de
las palabras, la ortografía y el uso del punto para separar las ideas.
RECUERDA que describir es contar con detalles cómo son las cosas, las
personas y los lugares.
DESCARGAR
CUENTO "TOMAS Y EL BORRADOR MAGICO
DESARROLLA LA GUÍA DE COMPRENSIÓN LECTORA CON BASE EN EL LIBRO LEÍDO ANTERIORMENTE EN CLASE: