BIENVENIDOS AL BLOG DE GRADO SEGUNDO UNO DONDE ENCONTRAREMOS DIVERSOS RECURSOS PARA SEGUIR MEJORANDO LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE ESTA ETAPA DE TRABAJO EN CASA Y PODER CULMINAR LAS LOGROS PROPUESTOS PARA EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO DE 2020.

LENGUA CASTELLANA

GUIA ACTIVIDADES 19-23 OCTUBRE

LENGUA CASTELLANA- La historieta y sus elementos ( Lunes y martes) 






ACTIVIDAD
 1. Escribe y dibuja en tu cuaderno de español los elementos de la historieta. tu cuaderno
 2. Escribe lo que ocurre en la historieta de GARFIELD 
3. Cuenta el número de viñetas que tiene la historieta ______ 
4. Une con una línea de color los elementos de la historieta con su definición:
 GLOBOS……………………………………. Son los cuadros donde aparece la historia.
 LINEA NARRATIVA…………………….. Son las palabras que representan sonidos. 
ONOMATOPEYAS ……………………… Allí el narrador cuenta la historia. 
VIÑETAS ……………………………………. Es donde aparece lo que piensa o dice un personaje.
 5. Dibuja y escribe el nombre de cinco animales y el sonido que los representa: 

6. Escribe el nombre de las tres historietas que más te gusten y si tienes a la mano un periódico, recorta dos viñetas de una historieta y pégalas en el cuaderno. 
7. Completa la siguiente historieta con los diálogos correspondientes, escríbele un título y colorea.


GUIA DE TRABAJO- Semana 28 - 2 de Octubre

LENGUA CASTELLANA : Expresión oral y escrita

ACTIVIDAD: Observa la historieta, cuenta oralmente lo que ocurre y luego escribe un breve texto cuidando la buena letra, ortografía y redacción. 






GUIA DE TRABAJO- Semana 21-25 Septiembre de 2020

 LENGUA CASTELLANA: El texto Informativo: La carta 

CONCEPTO: Los textos informativos dan a conocer hechos recientes y datos de interés general. La carta es un texto que sirve para comunicar una idea, un sentimiento o una experiencia vivida a un amigo o familiar. En una carta encontramos las siguientes partes: -El encabezado donde se escribe la ciudad y la fecha del remitente. --Un saludo amable a la persona que le estoy enviando la carta.
-El cuerpo de la carta es el contenido, es decir de qué asunto va a tratar.
-La despedida donde se expresa el afecto por esa persona.

 Observa el siguiente ejemplo:
ACTIVIDAD: 
1. Lee la siguiente carta y con colores diferentes subraya cada una de sus partes.

1. Escribe en una hoja o en el cuaderno una sencilla carta a tu profesor o profesora contándole algunos detalles sobre cómo ha sido este tiempo de estudio en casa. Recuerda tener en cuenta cada una de las partes de la carta.

GUIA DE TRABAJO- Semana 7 al 11 de septiembre
 
LENGUA CASTELLANA: La oración gramatical, partes y clases ( jueves) 





ACTIVIDAD SEMANA DEL 17 -21 DE AGOSTO







Semana del 3 al 7 de Agosto de 2020- Fecha de entrega: 
Viernes 7

GUÍA DE LENGUA CASTELLANA- III PERIODO- GRADO SEGUNDO

TEMA: Lectura y escritura de Relatos breves / VIDEO: invitación Secretaría Educación municipal 

CONCEPTO: El relato es una narración breve en la que Se narra un hecho específico que le ocurre a ciertos personajes que pueden ser personas, animales y objetos. El relato se organiza en inicio, desarrollo y desenlace. También podemos escribir relatos de situaciones cotidianas o vivencias que hayamos tenido.

ACTIVIDADES 1. Lee en voz alta el siguiente relato teniendo en cuenta las pausas, fluidez en la lectura y buena entonación. 




2. Comprensión de Lectura. Contesta las siguientes preguntas: 
a. Busca un título adecuado para el relato.
b. ¿Quién cuenta la historia? 
c. ¿Qué opinas sobre la actitud de Memo?
 d. En el relato vemos que Lelo era ____ egoísta ____ amistoso ____ aburrido 
e. Marca con X. En este relato se busca:
 _____ Describir a Memo 
_____ Informar sobre la vida de la maestra
 _____ Narrar la historia de Lelo
 _____ Nombrar los pasos para ir al colegio. 


   3. Gramática: En el siguiente párrafo señala los artículos, y completa el cuadro. Si es necesario consulta qué es el artículo y sus clases.
 Era un niño que estaba en la puerta del salón y, por la expresión de su rostro, parecía que no se animaba a entrar. Observé cómo mi maestra le hablaba cálidamente, pero el niño mostraba cara de timidez. 


4. Producción escrita: (Primera parte) Escribe un relato original sobre una de las siguientes temáticas:
  Historias de la cuarentena o confinamiento 
 Relatos sobre Tunja mi tierrita: sus calles, habitantes, barrios, historias de los abuelos, lugares etc. Artículo Sustantivo Género Fem. Masc. El niño Masculino 

 Para realizar el escrito tenemos en cuenta unos personajes, un inicio, un desarrollo y un desenlace expresando con toda naturalidad nuestros sentimientos como tristeza, alegría, rabia, miedo, angustia etc. El relato puede iniciar con alguna de estas maneras:

a. El día que inicié mi segundo año escolar sentí mucha alegría porque…… pero un día … 

b. Qué emoción siento de saber que el lugar donde vivo tiene muchos años de historia porque mis abuelos me han contado que……

5. Pausa Activa: 20 minutos. Utilizando un balde, caneca o canasta trata de encestar con una pelota o balón, alternando turnos con tu familia. 

6. Ciencias Naturales: Consulta sobre qué son los virus, como se transmiten y los riesgos. Dibuja el virus del covid.

 7. Ciencias Sociales ( Cátedra Tunja): Consulta sobre la Fundación de Tunja y escribe en tu cuaderno algunas ideas importantes. 

8. Inglés: ( video) Escucha atentamente el relato de Caperucita Roja en inglés, trata de comprender las acciones principales y dibuja lo que se pide: 


ACTIVIDAD SEMANA 16-20 JUNIO


TEMA: Identificar familia de palabras, aumentativos y diminutivos. 



                                       ACTIVIDAD SEMANA 8-12 JUNIO

1.       TEMA: COMPRENSIÓN DE LECTURA 




ACTIVIDAD SEMANA 1-5 JUNIO 

TEMA: Leer, comprender y reconocer las características del poema



*Lee el siguiente poema y completa las siguientes oraciones



1.       COMPLETA:

·         El poema tiene _____________ estrofas.

·         Cada estrofa está formada por _______ versos.

·         El autor de este poema nos expresa sus emociones frente a:

a.       Los circos                                   c. La felicidad de los niños

b.       La vida de un payaso               d. Las acrobacias

·         Escribe un listado de las palabras que riman en el poema: Colores- canciones          

        _________________________            _____________________       ___________________

ACTIVIDADES

1.       Reescribe en tu cuaderno el siguiente poema completándolo con las palabras del recuadro.

 



          

 

 

 
















     ACTIVIDAD SEMANA 26 -29 DE MAYO

TEMA: El adjetivo calificativo y la descripción de personas y animales.

                               

Ø  Lee las siguientes descripciones y anótalas en el cuaderno. Fijate en la buena letra y ortografía:



ACTIVIDADES

Ø  Describe a un compañero o compañera de clase en forma escrita. Luego lee tu descripción y graba un audio  pronunciando con claridad las palabras.

 

 

Ø  Subraya los adjetivos que encuentres en el siguiente texto y elabora un dibujo :

 

Aprovechando el día soleado, pasé la tarde del sábado en el jardín de mi casa. Mientras disfrutaba de la brisa suave y el olor perfumado de las flores, vi unas hermosas mariposas, un escarabajo rojo y unos pájaros coloridos, que rondaban el lugar. Me parecieron unos animales hermosos y junto con mi hermano mayor les tomamos unas fotos con su cámara nueva. Tenemos pensado enviárselas por correo a nuestra abuelita querida, que vive en un pueblo cercano a nosotros.

 

Ø  NOTA: Practicar lectura en el libro PASAPORTE página 33 y contestar la comprensión de lectura.



ACTIVIDAD SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Tema: Comprensión de lectura




ACTIVIDAD SEMANAL DEL 11  AL 15 DE MAYO

 AREA: Lengua castellana                              TEMA: Reconocer las características de la fábula.

La fábula es una narración breve sobre hechos  imaginarios .

Las historias de las fábulas siempre tienen la intención de dejar una enseñanza a través de lo que viven los personajes.

La fábula utiliza la personificación que consiste en atribuír a los animales y a los objetos , cualidades y defectos propios de las personas.

CARACTERÍSTICAS DE LA FABULA

·         Tiene una situación inicial, un desarrollo y un desenlace.

·         Siempre deja al lector una enseñanza o moraleja.

·         Los hechos narrados ocurren en un lugar y en un tiempo específicos.

·         Los personajes casi siempre son animales y objetos.

 

EL LEÓN Y EL RATÓN

Unos ratoncitos, jugando sin cuidado en un prado, despertaron a un león que dormía plácidamente al pie de un árbol. La fiera, levantándose de pronto, atrapó entre sus garras al más  avispado de los ratoncitos.Preso de terror, prometió al león que si le perdonaba la vida la emplearía en servirlo; y aunque esta promesa lo hizo reír, el león terminó por soltarlo. Tiempo después, la fiera cayó en las redes que un cazador que le había tendido y como, a pesar de su fuerza, no podía librarse, atemorizó la selva con sus furiosos rugidos. El ratoncillo, al oírlo, acudió presuroso y rompió las redes con sus afilados dientes. De esta manera, el pequeño ratoncillo salvó la vida del rey de los animales. El león agradeció el favor que acababa de recibir y prometió en adelante ser más generoso. atrevido de la pandilla.



ACTIVIDAD: Contesta en tu cuaderno

1.     ¿Cuáles son los personajes de la historia?

2.    ¿Qué problema se le presenta al león en el desarrollo de la historia?

3.    ¿Cómo te pareció el desenlace?

4.    ¿Qué enseñanza te deja esta fábula?

5.    Colorea cada parte de la fábula que se relaciona:

El ratón corrió a salvarlo y rompió

Las redes.

INICIO

Unos ratoncillos jugando en un prado despertaron a un león que dormía al pie de un árbol.

NUDO

El león fue atrapado por un cazador.

DESENLACE

6.    Marca con  X según los sustantivos sean masculinos o femeninos:

Sustantivo

Número singular

Número plural

Árbol

     X

 

Ratoncillo

 

 

dientes

 

 

fiera

 

 

redes

 

 

 

***Practica libremente la lectura de otras fábulas y fíjate en la enseñanza o moraleja.



 

 

            
Actividades Semana del 27 de abril al 1 de MAYO

ACTIVIDADES:

1.     A partir de la lectura “Tomás y el borrador mágico” completar durante el transcurso de la semana la guía de lectura adjunta trabajando cada día una parte.

2.    Teniendo en cuenta las siguientes imágenes escribe una descripción en tu cuaderno de español y luego encierra con color los sustantivos comunes que encuentres. Tener en cuenta la claridad en la letra, la separación correcta de las palabras, la ortografía y el uso del punto para separar las ideas.


RECUERDA que describir es contar con detalles cómo son las cosas, las personas y los lugares.
































DESCARGAR

CUENTO "TOMAS Y EL BORRADOR MAGICO

                         





DESARROLLA LA GUÍA DE COMPRENSIÓN LECTORA CON BASE EN EL LIBRO LEÍDO ANTERIORMENTE EN CLASE: