BIENVENIDOS AL BLOG DE GRADO SEGUNDO UNO DONDE ENCONTRAREMOS DIVERSOS RECURSOS PARA SEGUIR MEJORANDO LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE ESTA ETAPA DE TRABAJO EN CASA Y PODER CULMINAR LAS LOGROS PROPUESTOS PARA EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO DE 2020.

CIENCIAS SOCIALES

GUIA ACTIVIDADES 9-13 NOVIEMBRE

SOCIALES : Descubrimiento de América. ( Lunes y martes) 

Hacia el año de 1492 reinaban en España los reyes católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes apoyaron económicamente a Cristóbal Colón, experto navegante italiano, para realizar un viaje alrededor de la tierra y comprobar que ésta era redonda. 


Colón construyó barcos, contrató marinos y consiguió alimentos para el viaje. Partió el 3 de agosto de dicho año, al mando de tres embarcaciones ( carabelas) a las que las que llamó: 



Después de varios meses de navegación con muchas dificultades, el 12 de octubre de 1.492 un marinero grito ¡Tierra a la vistaaaaa! Habían llegado a una isla del Mar Caribe en América, a la cual Colón llamó San Salvador

Los españoles traían armas, caballos, barcos, armaduras y vestidos que los indígenas no habían visto, por eso en un principio pensaron que eran dioses y los recibieron amistosamente. Colón regresó a España con regalos en productos y oro para los reyes.

 Colón realizó tres viajes más y en homenaje a él se le dio a nuestro país el nombre de Colombia

ACTIVIDAD

 Lee con atención la lectura anterior y desarrolla la sopa de letras.



1. Dibuja algunos productos y animales que encontró Colón a su llegada a América. 

2. Interpreta el siguiente pictograma que escribió Cristóbal Colón durante su viaje y anótalo en tu cuaderno.




GUIA ACTIVIDADES 3-6 NOVIEMBRE


COMPRENSION DE LECTURA ( Sociales ) - Miércoles



GUIA ACTIVIDADES 26-30 OCTUBRE


SOCIALES-TECNOLOGIA –Los medios de transporte y su evolución 

( Jueves y viernes )






GUIA DE TRABAJO- Semana 28 - 2 de Octubre 

SOCIALES: Las actividades económicas


 ¿Alguna vez te has preguntado por qué trabajan los adultos? 

El trabajo es muy importante , entre otras cosas, porque gracias a él, las personas pueden generar los ingresos económicos que necesitan para su sustento. Cuando una persona trabaja desempeña un oficio o una profesión. Etapas del proceso económico


ACTIVIDAD 

1. ¿Qué diferencia encuentras entre oficio y profesión?

 2. Escribe una lista de siete trabajos que realizan las personas bien sea en fábricas, talleres, oficinas o en la calle.

 3. Escribe Falso o Verdadero según lo que pienses acerca de cada enunciado:

 a. Cualquier labor que desempeñe una persona es importante _______ 

b. Para poder realizar cualquier trabajo no se necesita conocimiento ni creatividad_____ 

c. En Colombia todos los trabajos son bien valorados y respetados _______ 

d. El trabajo artesanal consiste en elaborar un objeto único diferente de los demás, empleando el ingenio , creatividad y las manos ______ 

e. El trabajo industrial consiste en elaborar miles de artículos idénticos en poco tiempo y con una máquina. _____

 4. Escribe qué oficio o profesión desempeñan tus padres. ¿Qué oficio o profesión te gustaría realizar cuando seas mayor? Elabora un dibujo.




GUIA DE TRABAJO- Semana 21-25 Septiembre de 2020

SOCIALES ETICA Y VALORES-Identidad y valoración de las diferencias 


ACTIVIDAD: 

1. Busca en la sopa de letras 6 palabras relacionadas con el texto anterior:


2. Observa y escucha el video de la canción “Yo estoy muy orgulloso” y escribe en el cuaderno de ética un mensaje que nos deja la canción e ilústralo con un dibujo

GUIA DE TRABAJO- Semana 7 al 11 de septiembre


 CIENCIAS SOCIALES: Convivencia y paz- Derechos y Deberes de los niños y niñas. ( Lunes) 

Establecer relaciones sociales y humanas de calidad, fundamentadas en el cariño, la empatía, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los demás, es la base para una sana convivencia. Para lograr esta sana convivencia debemos empezar por el fortalecimiento de los derechos y deberes de las niñas y niños que constan de: 

ACTIVIDAD: 

1. Leer el texto anterior y escribir en el cuaderno un derecho y un deber de las niñas y niños e ilustrarlo con un dibujo. 

2. Consulta qué entidades están encargadas de proteger los derechos de las personas. 

3. Elabora en cartulina un afiche sobre la paz y la vida en confinamiento, es decir donde se exprese la importancia de convivir como familia y comunidad en torno a la paz. Acompañar la explicación del afiche con un video corto.


Semana del 24 al 28 de Agosto

GUIA DE TRABAJO “ NUESTROS ANCESTROS MUISCAS”

 CIENCIAS SOCIALES ( Lunes)

 

1. Lee y observa atentamente las diapositivas sobre la cultura muisca y completa las oraciones con las palabras del recuadro:

a. Los primeros hombres y mujeres que se establecieron en lo que hoy es Tunja se llamaban _____________________ .

 b. Cultivaron principalmente ________________ que se convirtió en la base de su alimentación.

 c. Los ________________ estaban formados por varias tribus. d. Las mujeres recolectaban las _____________ y labraban la _______________. 


e. Los Muiscas adoraron a dos grandes dioses a quienes llamaban _____________ y ______________ f. Para tejer sus mantas utilizaban el ________________ 

2. Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno: 

 ¿ Qué cultivaban los Muiscas? ¿ Qué alimentos preparaban con el maíz?

 ¿ Qué animales cazaban? ¿ Qué fiestas celebraban?

 3. Representa mediante dibujos algunos de los alimentos que cultivaron los Muiscas.

 LENGUA CASTELLANA ( Martes) 

a. Consulta en el diccionario el significado de las siguientes palabras y construye oraciones: orfebre, tunjos, alfarería, ofrendas, trueque, zaque, zipa. 

b. El verbo: Recordemos que los verbos son palabras que expresan las acciones y estados de las personas, los animales y las cosas. Tienen un tiempo presente que indica que la acción ocurre en el tiempo en que se habla, pasado indica que la acción ya se realizó y futuro indica que la acción se realizará después. Ejemplos  El hombre cultiva la tierra para su supervivencia. ( tiempo presente)  Hace miles de años las personas descubrieron el fuego.( Pasado) 

 El sol nos alumbrará por mucho tiempo. ( tiempo futuro) 

 Completa el siguiente texto con los verbos que faltan: Mis abuelos y algunas mujeres fabricaban vasijas de barro y ____________ mantas de algodón. Todos los días _______________ agua y leña para la comida. Mi mamá ____________sobre una piedra y _______________ envueltos y arepas. Los niños __________________ en esos oficios y ______________ los animales 


 Escribe en la tabla los anteriores verbos siguiendo el ejemplo:

 TECNOLOGÍA : La cerámica y herramientas. ( Miércoles)

 

Actividad: 

1. Observa los diferentes objetos de barro fabricados por nuestros indígenas y elabora en plastilina el que más te llame la atención. Envía la foto del objeto elaborado.

2. Dibuja en el cuaderno las diferentes herramientas empleadas por nuestros indígenas en sus actividades de agricultura, caza y pesca (hacha y cuchillo de piedra y palo de madera). 

  EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Arte rupestre muisca del altiplano cundiboyacense ( Jueves) 

ACTIVIDADES 

1. Consulta en qué municipios de Cundinamarca y Boyacá se han encontrado expresiones del arte rupestre muisca.

 2. Elabora en cartón paja y con vinilos o temperas una muestra del arte rupestre que más te ha llamado la atención y escribe el por qué.

3 .Escribe utilizando los pictografos chibchas las siguientes palabras.

 LEON 

AGUA

 SOL

 LUNA

 CASA

  PROYECTO PLAN NACIONAL DE LECTURA ( Viernes)

 A partir de la lectura de los cuentos enviados durante la semana, este día será destinado para la recreación en familia de estas historias empleando distintos recursos creativos.

ACTIVIDAD SEMANA 23-26 DE JULIO

     

GUÍA MULTIDISCIPLINAR - SOCIALES – NATURALES-ARTES-ESPAÑOL

TEMA: Importancia del agua y el suelo como recursos naturales.


ACTIVIDADES 

 Escribe un texto breve sobre los múltiples usos que podemos dar al agua y al suelo y cómo evitar su contaminación. 

 Dibuja el ciclo del agua en la naturaleza y explica el significado de dichas palabras. O si prefieres puedes hacer un modelo empleando materiales diversos

ACTIVIDAD SEMANA 8-12 JUNIO


TEMA: LOS RECURSOS NATURALES





ACTIVIDAD SEMANA 1-5 JUNIO

SOCIALES-CONVIVENCIA

TEMA : Reconocer que ayudar a otros me hace mejor persona.

REFLEXIONA: Las hormigas trabajan juntas todo el tiempo, ellas son solidarias entre sí, recogen juntas su alimento y juntas construyen su hogar.

Ayudar a los demás me hace sentir bien. La solidaridad me permite vivir en comunidad

1.       ¿Qué experiencias o situaciones de ayuda y solidaridad has tenido con otras personas_________________________________________________________________________________________________________

2. Lee cada uno de los recuadros de la siguiente fábula “ El asno y el caballo” y numéralos según el orden de la historia

ACTIVIDAD

1.       ¿ Cómo crees que se sintió el asno cuando fue rechazado por el caballo?

2.       ¿ Por qué crees que era importante que el caballo lo ayudara?

3.       Escribe un mensaje para invitar al caballo a que sea solidario con el asno.

4.       Escoge y colorea una de las siguientes situaciones :

5.       Escribe un cuento corto donde se observe el valor de la solidaridad. Puede llevar como título “El ratón atrapado” Elabora un dibujo.




ACTIVIDAD SEMANA 26-29 DE MAYO

          1.     Escribe el nombre de los puntos cardinales:


2.    Marca con una X la respuesta correcta:

·         Veo salir el sol por el

a.     Norte                             c. Sur

b.    Occidente                      d. Oriente

·         El sol se oculta por

a.     Sur                                  c. Norte

b.    Occidente                        d. Oriente

·         La zona rural de un municipio comprende:

a.     Los barrios                        c.  Las veredas

b.    Los pueblos                        d. Las calles

·         Tunja es:

a.     Un departamento                c. Un municipio

b.    Un país                                d. Un distrito especial


3.    Dibuja  dos productos que se cultivan en cada uno de estos climas:

CÁLIDO

FRÍO

TEMPLADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



4.       Observa el siguiente dibujo y escribe los nombres de cada forma de relieve. 

5.       Escribe F si la frase es Falsa o V si es Verdadera:


______ La forma de vestir, la vivienda, las costumbres y las actividades que realizan las personas dependen del clima.

______ El paisaje rural se caracteriza por que predominan construcciones como casas, edificios, calles y avenidas.

______Los habitantes de la zona rural se dedican a la agricultura, a la minería o a la ganadería.

______ Los mapas son representaciones gráficas de lugares muy extensos sobre una superficie plana.


6.       Escoge la palabra que completa la información:

Los jueces  -      El alcalde   -   Municipio –    Voto popular   - Concejales

a.       Los habitantes del municipio eligen a sus gobernantes por medio de  ____________

b.       Es la máxima autoridad de un municipio y jefe del gobierno _____________________

c.       Son personas que se encargan de sancionar a quienes no cumplen las normas ____________________

d.       Es cada una de las partes en que se divide un departamento _____________________

e.       Son personas que crean normas para gobernar un municipio ____________________

 

7.       Observa el siguiente plano y completa las frases escribiendo los PUNTOS CARDINALES en los que se encuentran cada uno de los lugares.

 


1.       El supermercado se encuentra a la _______________________ de la iglesia.

2.       El banco está al ____________________ del restaurante.

3.       La librería está al ___________________ de la escuela.

4.       La papelería está al _________________ de la escuela.

5.       El parque está a la _________________ de la Casa

6.       La calle Zapata se encuentra al ______________ de la Calle Colón.

7.       La calle Morelos está al _____________de la calle libertad.



ACTIVIDAD SEMANA 18-22 DE MAYO   


TEMA: El clima y el paisaje


¿ Cómo influye el clima en la forma de vida de las personas?

-  En los climas fríos se usan vestidos de paño o de lana para protegerse del frío y las casas son más abrigadas.

-  En los climas calientes se usan trajes ligeros  las casas son de techos altos y tienen varias ventanas para que la ventilación sea mayor. 


LOS PISOS TÉRMICOS


Son zonas en las que la temperatura varía con la altura, es decir que a menor altura más temperatura. Vemos que los productos varían según el clima.


ACTIVIDAD: Contesta las preguntas

1.       ¿En qué piso térmico se encuentra la ciudad de Tunja?

2.       ¿ Qué productos agrícolas son propios de la región donde habitas?

3.       Dibuja prendas de vestir de clima frío y cálido.

4.       Escribe una carta a un niño o niña que se encuentre en otra región del país contándole sobre el lugar donde vives, vivienda, alimentación, formas de vestir y actividades que realizas. ( Escribe la carta en una hoja tamaño block rayada. Debes tener en cuenta las partes de la carta: ciudad y fecha, destinatario, saludo, contenido, despedida y firma.)


NOTA: LA CARTA SERÁ EVALUADA EN EL ÁREA DE ESPAÑOL.



ACTIVIDAD SEMANA DEL 11-15 DE MAYO

TEMA: Identificar el paisaje de su municipio y las formas de relieve.

¿Qué es el paisaje? El paisaje es todo aquello que puedes ver a tu alrededor. El paisaje puede ser natural y geográfico.


PAISAJE NATURAL

PAISAJE CULTURAL O GEOGRAFICO

 


Son aquellos paisajes que no han sido alterados por la acción de las personas.   Sólo encuentras elementos naturales             

 

 



Son los paisajes que han sido transformados por el ser humano donde construyen lugares para vivir y trabajar.

 

EL RELIEVE es uno de los elementos del paisaje y es el conjunto de las diferentes formas  que presenta la superficie terrestre  como cordilleras, montañas, nevados, volcanes, llanuras etc.

ACTIVIDAD

1.       Escribe una lista de los elementos que conforman el paisaje natural y el paisaje cultural.

2.        Identifica en la ilustración las formas de relieve y elabora un modelo sobre una pequeña tabla o cartón empleando materiales como arcilla, plastilina u otros.






Actividades Semana del 4 al 8 de MAYO


TEMA: Reconocer las características básicas del municipio

¿Qué es un municipio? Un municipio es la parte más pequeña en que se divide nuestro país. Los municipios están formados por una zona urbana y una zona rural.

Zona urbana o cabecera municipal

Puede ser un pueblo o ciudad y es donde vive la mayor parte de la población. Aquí encontramos los barrios, los hospitales, el comercio y es donde vive la mayor parte de la población.

 


 

 

Zona rural o campo:

Es el territorio que rodea la zona urbana. Las personas que viven allí son los campesinos que se dedican a la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería etc.

 


 

ACTIVIDAD: Lee y escribe los conceptos anteriores acerca de qué es un municipio, observa con atención el siguiente mapa de Tunja , en color verde aparece la zona urbana ( ciudad) y en otros colores aparece el nombre de las veredas (campo).


Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1.       Nombre del municipio donde habitas :________________________________________

2.       Nombra las Veredas de Tunja ___________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________ 

3.       ¿Quienes son las autoridades del municipio? ______________________________________ 

__________________________________________________________________________ 

4.       Nombre del alcalde de Tunja __________________________________________________ 

5.       Une con una línea cada elemento de la zona Rural con el producto elaborado en la zona urbana:                                                


 

1.       ¿ Dónde preferirías vivir en el campo o en la ciudad. Cómo sería tu vida en el lugar que elegiste.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 




                            Actividades Semana del 27 de abril al 24 de abril





APRENDIZAJES:

1-Orientarse en el espacio según la lateralidad y los puntos cardinales.
2- Identificar características de las zonas rurales y urbanas.


CONCEPTO


Orientarse significa  saber en qué posición se encuentra una persona,un objeto o un lugar con respecto a los puntos cardinales.
El oriente también llamado este que se encuentra por donde sale el sol en la mañana; el occidente, que está al lado contrario del oriente; el norte que está frente a ti; y el sur, que está a tu espalda.


Observa la manera como nos orientamos teniendo en cuenta los puntos cardinales: 

 


ACTIVIDAD


11.  Completa la siguiente guía escribiendo el punto cardinal donde corresponda:










No hay comentarios:

Publicar un comentario