GUIA ACTIVIDADES 9-13 NOVIEMBRE
SOCIALES : Descubrimiento de América. ( Lunes y martes)
Hacia el año de 1492 reinaban en España los reyes católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes apoyaron económicamente a Cristóbal Colón, experto navegante italiano, para realizar un viaje alrededor de la tierra y comprobar que ésta era redonda.
1. Dibuja algunos productos y animales que encontró Colón a su llegada a América.
2. Interpreta el siguiente pictograma que escribió Cristóbal Colón durante su viaje y anótalo en tu cuaderno.
GUIA ACTIVIDADES 3-6 NOVIEMBRE
COMPRENSION DE LECTURA ( Sociales ) - Miércoles
GUIA ACTIVIDADES 26-30 OCTUBRE
SOCIALES-TECNOLOGIA –Los medios de transporte y su evolución
( Jueves y viernes )
GUIA DE TRABAJO- Semana 28 - 2 de Octubre
SOCIALES: Las actividades económicas
¿Alguna vez te has preguntado por qué trabajan los adultos?
El trabajo es muy importante , entre otras cosas, porque gracias a él, las personas pueden generar los ingresos económicos que necesitan para su sustento. Cuando una persona trabaja desempeña un oficio o una profesión. Etapas del proceso económico
GUIA DE TRABAJO- Semana 21-25 Septiembre de 2020
SOCIALES ETICA Y VALORES-Identidad y valoración de las diferencias
ACTIVIDAD:
2. Observa y escucha el video de la canción “Yo estoy muy orgulloso” y escribe en el cuaderno de ética un mensaje que nos deja la canción e ilústralo con un dibujo
GUIA DE TRABAJO- Semana 7 al 11 de septiembre
CIENCIAS SOCIALES: Convivencia y paz- Derechos y Deberes de los niños y niñas. ( Lunes)
Establecer relaciones sociales y humanas de calidad, fundamentadas en el cariño, la empatía, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los demás, es la base para una sana convivencia. Para lograr esta sana convivencia debemos empezar por el fortalecimiento de los derechos y deberes de las niñas y niños que constan de:
ACTIVIDAD:1. Leer el texto anterior y escribir en el cuaderno un derecho y un deber de las niñas y niños e ilustrarlo con un dibujo.
2. Consulta qué entidades están encargadas de proteger los derechos de las personas.
3. Elabora en cartulina un afiche sobre la paz y la vida en confinamiento, es decir donde se exprese
la importancia de convivir como familia y comunidad en torno a la paz. Acompañar la explicación
del afiche con un video corto.
Semana del 24 al 28 de Agosto
GUIA DE TRABAJO “ NUESTROS ANCESTROS MUISCAS”
CIENCIAS SOCIALES ( Lunes)
1. Lee y observa atentamente las diapositivas sobre la cultura muisca y completa las oraciones con las palabras del recuadro:
a. Los primeros hombres y mujeres que se establecieron en lo que hoy es Tunja se llamaban _____________________ .
b. Cultivaron principalmente ________________ que se convirtió en la base de su alimentación.
c. Los ________________ estaban formados por varias tribus. d. Las mujeres recolectaban las _____________ y labraban la _______________.
e. Los Muiscas adoraron a dos grandes dioses a quienes llamaban _____________ y ______________ f. Para tejer sus mantas utilizaban el ________________
2. Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:
¿ Qué cultivaban los Muiscas? ¿ Qué alimentos preparaban con el maíz?
¿ Qué animales cazaban? ¿ Qué fiestas celebraban?
3. Representa mediante dibujos algunos de los alimentos que cultivaron los Muiscas.
LENGUA CASTELLANA ( Martes)
a. Consulta en el diccionario el significado de las siguientes palabras y construye oraciones: orfebre, tunjos, alfarería, ofrendas, trueque, zaque, zipa.
b. El verbo: Recordemos que los verbos son palabras que expresan las acciones y estados de las personas, los animales y las cosas. Tienen un tiempo presente que indica que la acción ocurre en el tiempo en que se habla, pasado indica que la acción ya se realizó y futuro indica que la acción se realizará después. Ejemplos El hombre cultiva la tierra para su supervivencia. ( tiempo presente) Hace miles de años las personas descubrieron el fuego.( Pasado)
El sol nos alumbrará por mucho tiempo. ( tiempo futuro)
Completa el siguiente texto con los verbos que faltan: Mis abuelos y algunas mujeres fabricaban vasijas de barro y ____________ mantas de algodón. Todos los días _______________ agua y leña para la comida. Mi mamá ____________sobre una piedra y _______________ envueltos y arepas. Los niños __________________ en esos oficios y ______________ los animales
Escribe en la tabla los anteriores verbos siguiendo el ejemplo:
TECNOLOGÍA : La cerámica y herramientas. ( Miércoles)
Actividad:
1. Observa los diferentes objetos de barro fabricados por nuestros indígenas y elabora en plastilina el que más te llame la atención. Envía la foto del objeto elaborado.
2. Dibuja en el cuaderno las diferentes herramientas empleadas por nuestros indígenas en sus actividades de agricultura, caza y pesca (hacha y cuchillo de piedra y palo de madera).
EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Arte rupestre muisca del altiplano cundiboyacense ( Jueves)
ACTIVIDADES
1. Consulta en qué municipios de Cundinamarca y Boyacá se han encontrado expresiones del arte rupestre muisca.
2. Elabora en cartón paja y con vinilos o temperas una muestra del arte rupestre que más te ha llamado la atención y escribe el por qué.
3 .Escribe utilizando los pictografos chibchas las siguientes palabras.
LEON
AGUA
SOL
LUNA
CASA
PROYECTO PLAN NACIONAL DE LECTURA ( Viernes)
A partir de la lectura de los cuentos enviados durante la semana, este día será destinado para la recreación en familia de estas historias empleando distintos recursos creativos.
ACTIVIDAD SEMANA 23-26 DE JULIO
GUÍA MULTIDISCIPLINAR - SOCIALES – NATURALES-ARTES-ESPAÑOL
TEMA: Importancia del agua y el suelo como recursos naturales.
ACTIVIDADES
Escribe un texto breve sobre los múltiples usos que podemos dar al agua y al suelo y cómo evitar su contaminación.
Dibuja el ciclo del agua en la naturaleza y explica el significado de dichas palabras. O si prefieres puedes hacer un modelo empleando materiales diversos
ACTIVIDAD SEMANA 8-12 JUNIO
TEMA: LOS RECURSOS NATURALES
ACTIVIDAD SEMANA 1-5 JUNIO
SOCIALES-CONVIVENCIA
TEMA : Reconocer que ayudar a otros me hace mejor
persona.
REFLEXIONA:
Las hormigas trabajan juntas todo el tiempo, ellas son solidarias entre sí,
recogen juntas su alimento y juntas construyen su hogar.
Ayudar a los demás me hace sentir bien. La solidaridad me permite
vivir en comunidad |
1. ¿Qué experiencias o situaciones de ayuda y solidaridad has tenido con otras personas_________________________________________________________________________________________________________
2. Lee cada uno de los recuadros de la siguiente fábula “ El asno y el caballo” y numéralos según el orden de la historia
ACTIVIDAD
1.
¿ Cómo crees que se sintió el asno cuando fue
rechazado por el caballo?
2.
¿ Por qué crees que era importante que el
caballo lo ayudara?
3.
Escribe un mensaje para invitar al caballo a que
sea solidario con el asno.
4. Escoge y colorea una de las siguientes situaciones :
ACTIVIDAD SEMANA 26-29 DE MAYO
1. Escribe el nombre de los puntos cardinales:
2. Marca con una X la respuesta correcta:
·
Veo
salir el sol por el
a. Norte c. Sur
b. Occidente d. Oriente
·
El sol
se oculta por
a. Sur c. Norte
b. Occidente d. Oriente
·
La zona rural de un municipio comprende:
a. Los barrios c. Las veredas
b. Los pueblos d. Las calles
·
Tunja es:
a. Un departamento c. Un municipio
b. Un país d. Un distrito especial
3. Dibuja
dos productos que se cultivan en cada uno de estos climas:
CÁLIDO |
FRÍO |
TEMPLADO |
|
|
|
4.
Observa el siguiente dibujo y escribe los nombres de cada
forma de relieve.
5.
Escribe F
si la frase es Falsa o V si es
Verdadera:
______ La forma de
vestir, la vivienda, las costumbres y las actividades que realizan las personas
dependen del clima.
______ El paisaje
rural se caracteriza por que predominan construcciones como casas, edificios,
calles y avenidas.
______Los
habitantes de la zona rural se dedican a la agricultura, a la minería o a la
ganadería.
______ Los mapas son
representaciones gráficas de lugares muy extensos sobre una superficie plana.
6.
Escoge la palabra que completa la información:
Los jueces - El alcalde - Municipio – Voto popular - Concejales |
a.
Los habitantes del municipio eligen a sus
gobernantes por medio de ____________
b.
Es la máxima autoridad de un municipio y jefe
del gobierno _____________________
c.
Son personas que se encargan de sancionar a
quienes no cumplen las normas ____________________
d.
Es cada una de las partes en que se divide un
departamento _____________________
e.
Son personas que crean normas para gobernar un municipio ____________________
7.
Observa el siguiente plano y completa las frases
escribiendo los PUNTOS CARDINALES en los que
se encuentran cada uno de los lugares.
1.
El supermercado se encuentra a la
_______________________ de la iglesia.
2.
El banco está al ____________________ del
restaurante.
3.
La librería está al ___________________ de la
escuela.
4.
La papelería está al _________________ de la
escuela.
5.
El parque está a la _________________ de la Casa
6.
La calle Zapata se encuentra al ______________
de la Calle Colón.
7.
La calle Morelos está al _____________de la
calle libertad.
ACTIVIDAD SEMANA 18-22 DE MAYO
¿ Cómo influye el clima en la
forma de vida de las personas?
- En
los climas fríos se usan vestidos de paño o de lana para protegerse del frío y
las casas son más abrigadas.
- En
los climas calientes se usan trajes ligeros
las casas son de techos altos y tienen varias ventanas para que la
ventilación sea mayor.
LOS PISOS
Son zonas en las que la
temperatura varía con la altura, es decir que a menor altura más temperatura.
Vemos que los productos varían según el clima.
ACTIVIDAD: Contesta las preguntas
1. ¿En
qué piso térmico se encuentra la ciudad de Tunja?
2. ¿
Qué productos agrícolas son propios de la región donde habitas?
3. Dibuja
prendas de vestir de clima frío y cálido.
4. Escribe
una carta a un niño o niña que se encuentre en otra región del país contándole
sobre el lugar donde vives, vivienda, alimentación, formas de vestir y
actividades que realizas. ( Escribe la carta en una hoja tamaño block rayada.
Debes tener en cuenta las partes de la carta: ciudad y fecha, destinatario,
saludo, contenido, despedida y firma.)
NOTA: LA CARTA
SERÁ EVALUADA EN EL ÁREA DE ESPAÑOL.
ACTIVIDAD SEMANA DEL 11-15 DE MAYO
TEMA: Identificar el paisaje de su municipio y
las formas de relieve.
¿Qué es el paisaje? El paisaje es todo aquello que puedes ver a tu
alrededor. El paisaje puede ser natural y geográfico.
PAISAJE NATURAL |
PAISAJE CULTURAL O GEOGRAFICO |
|
|
EL RELIEVE es uno de los elementos del paisaje y es el conjunto de las diferentes
formas que presenta la superficie
terrestre como cordilleras, montañas,
nevados, volcanes, llanuras etc.
ACTIVIDAD
1.
Escribe una lista de los elementos que
conforman el paisaje natural y el paisaje cultural.
2.
Identifica en la ilustración las formas de
relieve y elabora un modelo sobre una pequeña tabla o cartón empleando
materiales como arcilla, plastilina u otros.
Actividades Semana del 4 al 8 de MAYO
TEMA: Reconocer las características básicas
del municipio
¿Qué es un municipio? Un municipio es la parte más pequeña en
que se divide nuestro país. Los municipios están formados por una zona urbana y
una zona rural.
Zona urbana o cabecera municipal Puede
ser un pueblo o ciudad y es donde vive la mayor parte de la población. Aquí
encontramos los barrios, los hospitales, el comercio y es donde vive la mayor
parte de la población.
|
Zona rural o campo: Es el
territorio que rodea la zona urbana. Las personas que viven allí son los
campesinos que se dedican a la agricultura, la ganadería, la pesca, la
minería etc.
|
|
ACTIVIDAD: Lee y
escribe los conceptos anteriores acerca de qué es un municipio, observa con
atención el siguiente mapa de Tunja , en color verde aparece la zona urbana ( ciudad) y en otros colores
aparece el nombre de las veredas (campo).
Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1.
Nombre
del municipio donde habitas :________________________________________
2.
Nombra
las Veredas de Tunja ___________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
3. ¿Quienes
son las autoridades del municipio? ______________________________________
__________________________________________________________________________
4.
Nombre
del alcalde de Tunja __________________________________________________
5.
Une
con una línea cada elemento de la zona Rural con el producto elaborado en la
zona urbana:
1.
¿ Dónde preferirías vivir en el campo o en la ciudad. Cómo
sería tu vida en el lugar que elegiste.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario